Como taller especializado en BMW en Las Rozas, nos gustaría aprovechar este espacio para hablarte de la ballesta de los vehículos, uno de los elementos clave en la suspensión.

En el sistema de suspensión, hay un componente flexible o elástico (muelle de ballesta o helicoidal, muelle de goma, barra de torsión, gas o aire) y otro elemento como el amortiguador, que tiene como función neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida provocadas por el componente flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno.

En las suspensiones simples, por ejemplo, se utilizan como elementos de unión unos resortes fabricados con acero elástico y con forma de ballesta, muelle helicoidal y barras de torsión.

Como taller especializado en BMW en Las Rozas, queremos que sepas que todos estos componentes cuentan con excelentes propiedades elásticas, pero gozan de poca capacidad de absorción de energía mecánica. Por ello, no pueden ser instalados solo en la suspensión. Es preciso el montaje de una pieza que frene las oscilaciones producidas por la deformación. Por ello, los resortes se ponen siempre con un amortiguador de doble efecto.

Las ballestas se componen de un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, conectadas con unas abrazaderas que favorecen el deslizamiento entre las hojas cuando se deforman debido al peso que aguantan.

Desde Talleres Rozas – Móvil, queremos informarte de que la hoja superior de la ballesta está curvada en sus extremos y forma unos ojos en los que se ponen unos casquillos de bronce con el objetivo de acoplarlos al soporte del bastidor usando unos pernos o bulones.